¿Les ha pasado que dialogan unos minutos con alguien y de inmediato sienten una conexión tan genial que la charla comienza a fluir y ser tan ameno que deja de ser una entrevista, sino una conversación que te enseña más de lo que te puedes imaginar? ¿Si?.

Bueno, todo esto fue lo que sentí desde el primer minuto que comencé hablar con Estela Cristiani. Lo que sería una entrevista para crear más contenido en la web se convirtió en una enseñanza de vida, ahí les cuento la razón.

Un poco de su bio

Cristiani, es directora de series, ha trabajado en diferentes producciones como: El marginal, también fue asistente de dirección junto a Cris Morena en Casi Ángeles, Aliados, en TV pública colaboró en la telenovela «Contra las Cuerdas». 

Desde los 18 comenzó a trabajar tras las cámaras, posteriormente estudió Diseño de Imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires, lo que considera fue algo más amplio para estudiar, ya que abarcaba más lo audiovisual, no solo Cine.

En 2012 dirigió su primera serie titulada «La Viuda de Rafael», fue la primera serie que en su momento hablaba de la Ley de Matrimonio Igualitario permitiendo al espectador entender por qué era necesaria.

Fue una adaptación de la novela escrita por el puertorriqueño Luis Daniel Estrada Santiago. La producción abordaba temas sobre el destrato, los prejuicios sociales, manipulaciones familiares, y mostraba en gran parte la cotidianidad de personas trans.

Desde 2015 ha sido parte de la reconocida serie «El Marginal», que actualmente emite su temporada 3 en la plataforma de streming Netflix,  Así como también en la serie «Go!, Vive a tu manera» original de las misma casa antes mencionada.

Parte de la entrevista que se convirtió en una charla:
¿Siempre quisiste ser directora?

Si, siempre quise serlo, fui continuista, script, asistente de dirección pero siempre me encamine a la dirección.

¿Algo en particular te hizo llegar hasta acá?

A los 16 años estudiaba en la escuela nacional de danza, clásica y contemporánea, no era mi mayor talento, pero estudiaba arte, escenografía, la pintura, había de todo, la escuela tiene una formación artística muy integral y una profesora de danza, para lastimarme, me dijo: ‘El teatro se puede hacer de diferentes ámbitos no tienes que estar precisamente en el escenario, yo empezaría, pero del otro lado, serias muy buena directora, escenógrafa’ y eso me quedo en la mente, me quedo que podía usar toda mi creatividad para generar el espectáculo pero no para interpretarla. Dos años después tuve que elegir que estudiar profesionalmente y elegí Cine.

¿Algún genero en particular que te guste?

Al empezar la carrera, lo primero que quería ser, era documentalista, fue mi primer perfil,

quería hacer documentales de animales. Mis tesis fueron documentales, después empece a trabajar en ficción y todo se fue dando intuitivamente

.

¿Que películas influenciaron tu encanto por el cine?

Volver al futuro, no pude verla en su estreno así que la vi en un videobar, la transmitían en televisores chicos y podías tomar una gaseosa.

E.T. la vi en el cine a los ocho años, llore mucho, me sorprendió todo, lo que para mi es el cine, esa magia que te envuelve.

Lost Highway de David Lynch, me gusta todo lo que el crea, me pasaron muchas cosas al ver esa película, es como mi referente, de hecho la tesis de una materia la hice sobre su poética.

La última tentación de Cristo dirigida por Martin Scorsese, la vi más de diez veces y en VHS porque estaba prohibida, me pareció una excelente película, me fascino.

El Dependiente de Leonardo Favio, era un gran director de cine para mi gusto y también un gran artista.

¿Qué es lo que te hace fascinar de una película o producción?

Lo que me pasa con el cine, que te puedo decir por qué algo me puede gustar mucho, y es cuando veo algo que es tan obvio, que te hace pensar: ¿esto lo acaban de crear y porque no se me ocurrió a mi si es tan obvio?, cuando es una creación que es tan orgánica, que te hace decir, es obvio que esto puede ser, que esto es así, si es universal. Eso para mi es una gran película para mi.

Posterior a estas respuestas, como les dije antes, el dialogo con Estela Cristiani, con quien comparto gustos e ideas similares, paso a convertirse en un necesario y genial baño de realidad en el que sus palabras y para resumirlas con una frase que me marcó fue: «Es bueno soñar grande pero también es un accionar que va de a poco». 

El motivo de este mensaje fue un aliento a continuar con las metas que uno se propone y por querer llegar lejos se olvida que hay un camino que transitar, que va siempre con logros claros y que al llegar no dudes en ir por más. Así culmino este dialogo tan motivador que me hizo volar la cabeza pero en esta ocasión con los pies bien firmes en la tierra.

 

Dejar un comentario