Esta más que claro que esta no es una película de superhéroes convencional, no tiene nada de mega poderes ni mucho menos efectos especiales que te hará volar la cabeza, lo que nos presenta este film es la inquietante historia de Arthur Fleck, y entender, de una forma más humana, su transición a convertirse en el memorable y temido Guasón.

Fui con toda las expectativas a ver esta película, primero porque tengo un Amor/Odio con Joaquin Phoenix, cada vez que escucho o leo su nombre lo imagino en «Gladiador» levantando el pulgar y hacer el gesto como un caprichoso y decidiendo si alguien moría o no, como me incomodo ese personaje, sin embargo, en esta ocasión tienes si o si que decidir, o lo amas o lo odias. Yo lo ame.

Tuve mucha empatía con el personaje en los primeros minutos de la película, verlo tan frágil, ingenuo, triste y de cierta manera luchando por ser entendido, me conmovió.

Mientras va avanzando la trama y la manera en la que te vas adentrando a sus pensamientos, su manera de ver las cosas y de las acciones que va tomando, te desafía, en el sentido de que, te hace dudar si querer o no seguir empatizando con Arthur y hasta en cierto punto te hace justificar sus reacciones a sabiendas que no esta bien lo que hace.

Lo increíble de todo es que es imposible despegarse de los arcos que nos muestra, por más incomodo que sea cada situación, te vas involucrando más en el nacimiento del villano más memorable de Batman.

Los recursos que más me gustaron de la película fueron: La musicalización, que si bien complemento para el baile de triunfo del protagonista, me atrevo a decir que será un icono que quedará para las posteridades. el tema que más disfrute fue el de «That´s Life» de Frank Sinatra. 

La ambientación y colores implementados fue otro de los recursos que me fascinaron, esa tonalidad gris constante en gran parte de las escenas fue esencial para sentirnos como Arthur, mientras que cada vez que se iba gestando el personaje de «The Joker» algún color se hacía más notorio me pareció excelente.

¿Merecedora de premios?

Si TODOS, si hablamos de actuación, por mi Joaquin ya los tiene merecidos, pero mi instinto Cinéfilo me dice que será nominado a Mejor Actor en todas las ceremonias que homenajean al séptimo arte pero estará difícil la elección, sabemos que sus personajes siempre dan de qué hablar, están muy bien desarrollados y quedan grabados ya sea por algún gesto, dialogo o una escena, para ejemplo tienen el que di antes.

También la veo nominada en: Mejor Director, Fotografía, Vestuario y Guión Adaptado. Me atrevo a decir lo del vestuario porque realmente ame su último outfit, ya me hice la idea que en alguna convención haré ese cosplay simulando hasta el baile. En cuanto a lo del guión, pues nos dieron una historia más real de lo que «ya conocíamos» del Guason.

Y en cuanto a la fotografía, realmente es hermosa, muchas escenas estuvieron destacadas y crean una mejor expectativa de la escena o de lo que se viene. Por otro lado, ver el cartel de promoción fue pensar de una en recrear el «Put on happy face».

En lineas generales, la película es digna de ser vista una y otra vez, tiene extractos que realmente te hacen evaluarte como persona, que te incomodan, te estremecen pero es lo que me encanta del cine, y más cuando una película te hace escapar de tu realidad y te conviertes no solo en un espectador sino en el mismo protagonista de la historia, porque cada una de estas sensaciones te hacen sentir más vivo y que eres parte de ello.

The Joker, es hasta ahora una de mis favoritas en lo que va de año. Me dedique enteramente a disfrutarla, sin mirar los errores o fallas de guión, si los llegase a tener, pero fui a ver un obra cinematográfica que realmente valió la pena. Gracias Todd, Joaquin y todo el equipo por darnos una genialidad.

Mi puntuación final es: 10/10

1 Comentarios

Dejar un comentario